domingo, 27 de marzo de 2016

'Lejos del Mundanal Ruido' de Thomas Hardy (libro y película)

Hacia tiempo que quería hacer una entrada dedicada a 'Lejos del Mundanal Ruido' ('Far From The Madding Crowd'), porque es una historia que merece ser recomendada.



Autor: Thomas Hardy. 

Época y lugar: 1870, Inglaterra del Sur.
Puntuación: 4'5 estrellas.
Sinopsis: 
La historia comienza con Gabriel Oak, un joven pastor de 28 años, alto y constitución fuerte que contrarresta con su carácter humilde y honrado, bueno y fuerte. Con los ahorros de toda su vida, ha logrado ser propietario de una pequeña granja de ovejas. 

Al poco, llegará Bathsheba Everdene, de 19-20 años, melena negra, guapa y orgullosa, carácter fuerte, independiente y trabajadora, y será su vecina en este paisaje campestre. Pasa el tiempo, y él, obviamente, se enamora de ella y a ella le gusta él...pero ella rechaza su orferta de matrimonio porque prefiere su vida libre e independiente más que a él. 

Por si no fuera poco, un duro golpe cambiará la vida de Gabriel, y otro suceso cambiará la vida de Bathsheba. Con el tiempo se reencontrarán, pero en circunstancias muy diferentes: ella ahora no será una chica humilde, tendrá su propia granja. Algo insólito en una era aún machista donde las mujeres no solían encargarse de los negocios, y menos una granja. Y claro, los van habrán que querrán aprovecharse de ella. Y sí, tendrá pretendientes, todos muy diferentes. Además, ella cometerá errores.
¿Podrá una mujer sacar adelante una granja que está prácticamente en ruinas? Y, ¿podrá alejarse del peligro que acecha a toda mujer con propiedades y dinero? ¿Y Gabriel? ¿Qué le pasará a él, con lo buen hombre y trabajador que es? ¿Qué le deparará la vida?

Reseña:
Si queréis saber las respuestas...¡pues ya es hora de que veías la película o leáis el libro! 
Pero, ¿qué es mejor? ¿El libro o la película? ¿Qué escoger primero?

Yo primero vi la película por recomendación de Crónicas de Magrat, y me encantó. Ahora es una de mis favoritas. Ya he terminado de leer el libro y no me arrepiento. Suelo preferir ver primero la película y así no estaré pensando "Uy, esto no era así" o "Vaya, cómo han podido cortar la escena?!". Estoy demasiado pendiente de si hacen las cosas o no como el libro. Así que, prefiero ver primero la película, dejar que me sorprenda y me enamore (o no), y después ya leeré el libro.

El libro es muy paisajistico, y es normal al ser una historia ubicada en el campo, pues Hardy (el autor), nos sitúa en el lugar con sus detalladas descripciones. Incluso llega a describir las constelaciones que observa Gabriel en una parte al inicio del libro, algo que me resultó sumamente curioso. Descripciones de todas las estaciones, de la primavera al invierno; la dirección en la que sopla el viento, etc. Hace que te pongas en situación con el paisaje y el ambiente, casi como si estuvieras ahí mismo caminando por esos campos ingleses.

Es curioso, como un hombre, en una época que aún imperaba el machismo, escribe un libro donde una mujer joven y soltera coge las riendas de su vida y de su propiedad desafiando las convenciones sociales del momento. Dando a la protagonista un carácter fuerte, pero también mostrándonos sus errores y flaquezas, propios de alguien joven.


Una frase del libro que me ha gustado muchísimo, y en general a todas las lectoras, es una que dice Bathsheba a uno de sus pretendientes:



"Es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos."



Espero que la historia os guste tanto como a mí.
Ah, y una curiosidad: la autora de Los Juegos del Hambre, se basó en Bathsheba para crear a Katniss. Ambas comparten el mismo apellido (Everdeen), el pelo negro y ciertos rasgos de la personalidad. Y diría que también puso mucho de Gabriel en Peeta... Pero ya eso dejo que lo descubráis.


Os dejo el trailer, para terminar de convenceros y, por lo menos, veáis la película. 





La verdad que la película es una de las mejores adaptaciones que he visto. Los actores encajan perfectamente con las descripciones del libro, tanto el físico como sus personalidades. Incluida Carey Mulligan, aunque tener el pelo castaño en vez del pelo negro... Es que en el libro hacen bastante énfasis de su pelo negro y rizado, contrastanto con el ideal de belleza rubia de la época. Pero dejando eso de lado, consigue mostrar a un personaje fuerte, pero a la vez inocente para otras cosas (ejem..ejem...hombres lanzados).


Y ahora...es hora de los SPOILERS !! (No recomiendo que sigais leyendo, a no ser que queráis enteraros de cosas importantes)

Pretendientes:

Gabriel Oak es mi favorito. Para mí, él es la prueba del verdadero amor:

 amar a alguien, pero sin llegar a ser excesivamente posesivo ni estar obsesionado con ella. Aunque Bathsheba le rechace, le desea lo mejor del mundo, a la vez que intenta darle buenos consejos porque realmente la quiere y la respeta.
Maldita sea...eso sí es amor del bueno. (Y un poco pagafantas también, la verdad. Pero quién diga que el amor no tiene su lado negativo...no sabe de lo que habla).
Me sorprendió que él terminara trabajando para ella, y más aún, que contra todo pronóstico...después de tantas cosas... Nah, no os contaré el final. MUAHAHAHA~ ! Ya veréis, pero os sorprenderá el final.



William Boldwood de 40 años, es un adinerado granjero que será el vecino de Bathsheba,
atractivo, de aparente carácter frío y controlado... pero que no os engañe! Este tío es un volcán. Después de que Bathsheba le gaste una broma, él creerá que a ella va detrás él, y el pobre se equivoca.
Pero de la noche a la mañana, comenzará a enamorarse de ella, llegando a un ponto que resulta obsesivo, y que al final a mí me ha repelido. Me daba pena al principio, me daba mucha ternura porque se enamora hasta los huesos...pero después ya llegaba a un punto delirante. Loco de amor.




Francis "Frank" Troy de 24-26 años. Un hábil y guapísimo soldado muy pagado de sí mismo que se come el mundo a bocados. De los que no se preocupan en el mañana ni en las consecuencias de sus actos, y que ni piensa lo que dice. La primera vez que le vemos va a casarse con Fanny Robbin, una trabajadora de Bathsheba, pero que se fuga con él. Pero por un malentendido, no se casan. Al poco él conocerá a Batheba, y la va a cortejar con su palabrerio y su cara bonita. Y claro, la atracción física puede, y nuestra protagonista no tiene ni idea de hombres. Será muy buena trabajando y dirigiendo la granja, pero de amor y hombres no sabe nada. Dan ganas de decirle "No sabes nada, Bathsheba Nieve". Y claro, Troy va a aprovechar su inexperiencia.
Este me cayó bastante mal, aunque en cierta parte me llegó a dar pena, pero de resto... Vamos, que recoge lo que siembra.


En el libro Bathsheba es menos salvaje, pero entiendo que en la película la exageren. Que se vea que es una mujer decidida, de carácter fuerte... Un pequeño reflejo de ello son las escenas a caballo o trabajando en el campo junto a sus asalariados.  

- ATENCIÓN DE SPOILER SUPER ENORME DEL FINAL, AÚN ESTAS A TIEMPO DE NO LEERLO-  



El final de la historia es brutal.
La muerte de Fanny y su bebé es para arrancar el corazón.
Más tarde, la fiesta en casa de Bolwood, que el pobre cree que finalmente ella aceptará a casarse con él. Luego, Bathsheba bailando con Gabriel (algo que solo ocurre en la película), que nos demuestra una vez más los sentimientos de ambos y nosotros morimos de amor. 


Pero, la bomba final es que Troy vuelva después de darle por muerto durante 1 año y nos hace creer que entonces Bathsheba no podrá casarse ni con Boldwood ni con Gabriel (aunque este, por la diferencia social, no vuelve a hablar de sus sentimientos por ella)...pero cuando él intenta llevarse por la fuerza a Bathsheba...Boldwood, en una mezcla de locura por amor y odio hacia Troy, va y le dispara.
Vamos, un final que no había imaginado.
Y para colmo, después Gabriel decide irse a América. Pero por fin, Bathsheba, reconoce que siempre le gustó y va corriendo a por él. En la película no se menciona, pero Boldwood (quien estará en la cárcel por matar a Troy) le traspasaba toda sus propiedades a Gabriel, lo que incluye la granja. Osea...nuestro Gabriel ya está al mismo nivel social que Bathsheba y no sería un escándalo el casamiento. Y claro, se casan de manera discreta. Pero los trabajadores lo celebran, ya que ambos son muy queridos por ellos.
Tanto el libro como la película me deja con una sonrisa en los labios. Porque a pesar de las dificultades, de los baches, después de toooodo el drama... Nuestros protagonistas encuentran la felicidad. ¿Hay mejor final? 




5 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. Has descrito muy bien de qué va la peli, la cual ya he visto. Por lo visto, el libro es mucho más completo, como suele suceder. Una pena que en la peli no hayan puesto la boda de ellos. Me hubiera encantado ver sus caras de felcidad. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste! Lo cierto es que el libro siempre es más completo que una película. Creo que en el dvd aparece la escena de la boda... Todo sería comprar la película. Seguro que aparecerá en "escenas eliminadas". Tal vez por internet esté la escena subida.
      Gracias por comentar :3 <3

      Eliminar
  2. ¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! La verdad es que es una historia preciosa, llena de matices, y la adaptación es una pasada!! A mi Mulligan me gusta pero no es para nada como yo me imaginaba a Bathsheba, no solo en lo físico.. me imaginaba a una mujer más voluptuosa y con mucho más carácter… Pero bueno, esta es otra versión más suave de esa gran mujer jejejej
    un bsote y a seguir disfrutando de los clásicos y los grandes period drama!! !:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar guapa, y por recomendarlo.LA historia se quedará conmigo de por vida.
      Besoooos :3

      Eliminar
    2. Gracias por comentar guapa, y por recomendarlo.LA historia se quedará conmigo de por vida.
      Besoooos :3

      Eliminar